¿Has escuchado de Atlantis? Bueno, ahora entra en escena en Wakanda Forever pero no el Atlantis de Aquaman sino una versión interesante con un rey especial.
La Atlántida es un reino de fábula que en su día fue un poderoso imperio que se extendía por todo el mundo. Ahora, es una ciudad submarina oculta, hogar de una sociedad de seres superpoderosos.
En los cómics, Namor es el rey de Atlantis, una cultura que dominaba Europa Occidental y el norte de África. Sin embargo, los vestigios de su civilización son vagos, ya que algunas investigaciones han demostrado que las supuestas fuentes egipcias de la historia no existen y que la narración presenta anacronismos y datos imposibles. Esto ha llevado a algunos a descartar su carácter histórico.
Para Black Panther: Wakanda Forever, la producción busca mantener viva la cultura de la Atlántida inspirándose en dos de las culturas más importantes de la historia de Mesoamérica: la maya y la azteca.
Con la incorporación de Tenoch Huerta como Namor, la cultura de Atlantis en Black Panther: Wakanda Forever tiene claros estos aspectos culturales de la historia mesoamericana.
¿Cómo están presentes los aztecas y los mayas en Black Panther: Wakanda Forever?
Lo nuevo en la historia de Pantera Negra: Wakanda Forever, el reino de Atlantis volverá a la superficie para culpar a Wakanda la explotación del vibranium, lo que llevará a Namor a enfrentarse a los wakandianos , un conflicto que se remonta a siglos antes de Cristo.
De momento, no se explica la ausencia de T’Challa, así como si Shuri será la nueva monarca de Wakanda, una nación que jugará un papel importante en el nuevo orden mundial tras los acontecimientos de Vengadores: Infinity War, donde desapareció la mitad de la población.
La cultura maya y el aspecto bélico de la cultura azteca son detalles a tener en cuenta en la interpretación de Namor.
Cabe destacar que Black Panther de Marvel Studios: Wakanda Forever continúa explorando el incomparable mundo de Wakanda y todos los ricos y variados personajes presentados en la primera película.
Tenoc Huerta como Namur
Vemos a Namor interpretado por el actor mexicano Tenoc Huerta, el rey de Talukan, una antigua civilización submarina que comparte historia con el pueblo maya. También es el primer mutante documentado.
«Creo que cuando Ryan y todo el equipo decidieron darle ese trasfondo a Namur, fue un gran movimiento y creo que ahora es el momento perfecto para hablar de ello», admitió Tinnock durante la rueda de prensa.
“En América Latina, especialmente en México, negamos nuestras raíces indígenas. A veces es como una señal. Pero lo negamos porque no se trata de genes para nosotros, porque casi todos en México tienen raíces indígenas o africanas, se trata de la cultura, ya sabes”
“Nos enseñaron a avergonzarnos de lo que somos, pero ya era hora de cortarlo y decir: Sí, así soy y no tenía nada de malo. Sabes, la culpa estaba en los ojos de los que nos miraban, y quienes nos juzgaban.”
En fin, es emocionante ver a Namor, el primer mutante documentado, interpretado por el actor mexicano Tenoc Huerta. Es un paso en la dirección correcta para que Hollywood comience a representar la cultura latina con mayor precisión. Esperemos que esta tendencia continúe para crear una industria del entretenimiento más diversa e inclusiva.