¿Quién no puede solicitar asilo en Canadá?, a pesar de que Canadá acepta miles de solicitudes de refugio cada año. No todo el mundo puede solicitar asilo en este país. Aquí explicaremos quienes no pueden solicitar refugio en este país. Empecemos por:
Cómo se obtiene refugio dentro de Canadá
Se obtiene de dos maneras diferentes:
- En el puerto de entrada (a su llegada): Expresa su decisión a un oficial de fronteras, quien iniciará el proceso.
- Después de la entrada: visita una oficina de IRCC o CBSA dentro de Canadá y solicita asilo.
En lo que respecta a la elegibilidad, la principal diferencia entre estas dos opciones es el concepto de tercer país seguro/Safe Third Country.
¿Qué es un tercer país seguro?
Este término, que se basa en los principios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, implica que un país puede negarse a conceder asilo a una persona y remitir a un tercer país que sea considerado “seguro”.
Quién no puede solicitar refugio en base al acuerdo de Tercer País Seguro
Si viaja de los EE. UU a Canadá, no puede solicitar refugio en las siguientes circunstancias:
- En un cruce terrestre entre Estados Unidos y Canadá,
- Al entrar en tren,
- En un aeropuerto canadiense solo si EE. UU. ha rechazado su solicitud de refugio. Sin embargo, debe estar en tránsito por Canadá después de que las autoridades estadounidenses lo hayan deportado.
A pesar del Acuerdo de Tercer País Seguro con los EE. UU., aún puede solicitar refugio en el puerto de entrada. Aunque, esta excepción se aplica únicamente a las siguientes circunstancias:
- Tiene un familiar en Canadá.
- Es un menor no acompañado.
- Tiene ciertos documentos (por ejemplo, un TRV canadiense, un permiso de estudio o un permiso de trabajo).
- Cumple con los requisitos de excepciones de interés público.
Tome en consideración que Canadá solo tiene este acuerdo con los Estados Unidos.
Por lo tanto, el acuerdo no se aplica a otros países. Además, independientemente de este acuerdo, puede solicitar la condición de refugiado si ingresa a Canadá de manera irregular (es decir, no a través de un puerto de entrada) o si presenta la solicitud mientras se encuentra dentro de Canadá.
Otras razones sobre quién no puede solicitar refugio en base
A veces, el tercer país seguro no se aplica al reclamante. Sin embargo, el solicitante no puede solicitar refugio si está sujeto a una orden de expulsión. Por lo tanto, la persona puede solicitar refugio en una audiencia de admisibilidad si el miembro de la junta aún no ha emitido la orden de expulsión.
Presentar el reclamo pero sin referencias
Los solicitantes de refugio presentan el reclamo ante un oficial de CBSA o IRCC. Pero el máximo responsable de la toma de decisiones sobre las solicitudes de refugio es la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB).
Por lo tanto, el oficial revisará el caso y lo remitirá al IRB. Los oficiales pueden negarse a remitir el reclamo al IRB bajo las siguientes circunstancias:
- El solicitante no puede solicitar refugio debido al acuerdo de Tercer País Seguro o porque está sujeto a una orden de expulsión.
- La persona ya es ciudadana canadiense.
- Otro país ya ha ofrecido protección a la persona refugiada.
- El reclamante ya ha recibido protección en Canadá.
- Otro país ha recibido su solicitud de asilo. Sin embargo, ese país debe tener un acuerdo con Canadá para compartir información sobre inmigración. Posteriormente, ese país debe informar a Canadá sobre la otra reclamación.
- IRCC o CBSA consideraron que la persona no era elegible para presentar una solicitud de refugio en el pasado.
- La persona es inadmisible en Canadá por motivos de:
- seguridad,
- violaciónes de derechos humanos,
- criminalidad grave, o
- criminalidad organizada.
- El IRB ha rechazado su solicitud de refugio en el pasado.
- El solicitante retiró o abandonó una solicitud de asilo anterior.
Desde luego, si las autoridades no remiten al reclamante al IRB, entonces la persona no tendrá la posibilidad de convertirse en refugiado en Canadá.
Poner una solicitud de refugio en Canadá en espera
A veces, las autoridades sospechan que una persona no puede solicitar refugio. Pero al no estar seguros al 100% suspenden la remisión y tratan a la persona de manera tentativa como si no pudiera solicitar refugio. Estos son los dos escenarios posibles:
El demandante está sujeto a una audiencia de inadmisibilidad por motivos de seguridad:
- Violaciones de derechos humanos.
- Criminalidad grave, o criminalidad organizada.
Las autoridades canadienses pueden acusar al demandante de un delito con una pena máxima de prisión de al menos diez años. Sin embargo, hasta ahora el tribunal no ha condenado a la primera persona.
Fuente: Parsai Immigration Services