¡Buenas noticias para los visitantes en Canadá! El 28 de febrero de 2023, por segunda vez, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) extendió la política pública (hasta febrero del 2025) que permite que ciertos visitantes en Canadá soliciten un permiso de trabajo. Si está interesado en solicitar un permiso de trabajo bajo esta política pública, sigue leyendo.
La política pública original entró en vigencia el 24 de agosto de 2020, como una medida temporal debido al COVID-19. Su objetivo era permitir que los ciudadanos extranjeros elegibles con estatus de residente temporal válido (visitantes) solicitaron en el interior un permiso de trabajo específico del empleador, independientemente de cuándo llegaron a Canadá. La política también permitía que estas personas trabajaran mientras estaba pendiente una decisión sobre su solicitud de permiso de trabajo.
¿Quién puede extender su permiso?
Según IRCC, todos los visitantes en Canadá pueden solicitar un permiso de trabajo específico del empleador, según la política pública. No obstante, solo podrán solicitar una autorización provisional para trabajar quienes hayan sido titulares de un permiso de trabajo en los últimos 12 meses.
Requisitos para solicitar un permiso de trabajo específico del empleador
Para solicitar un permiso de trabajo específico del empleador, la persona:
- Debe estar en Canadá con estatus de residente temporal válido.
- Ha presentado una solicitud de permiso de trabajo específica del empleador utilizando la ‘Solicitud de cambio de condiciones’, ‘Extender mi estadía’ o ‘Permanecer en Canadá como trabajador’.
- Ha permanecido en Canadá con estatus desde la presentación de la solicitud.
- Presentó la solicitud en o antes del 28 de febrero de 2023.
Si un oficial aprueba la solicitud, el solicitante tendrá un nuevo estado y período de estadía. Sin embargo, si la solicitud es rechazada (según la subsección R183-5), la fecha de vencimiento se convierte en la fecha de decisión de la solicitud presentada.
Requisitos para la autorización provisional para trabajar
Si ha tenido un permiso de trabajo válido en los últimos 12 meses, podría cambiar de empleador. Sin embargo, debe cumplir con todos los siguientes requisitos:
- Tener un estatus de residente temporal válido en el momento de la presentación de la solicitud del permiso de trabajo.
- Estar en Canadá.
- Tener un permiso de trabajo válido en los 12 meses anteriores a la fecha en que presentaron su solicitud de permiso bajo esta política pública, aunque ahora son solo visitantes.
- Tener la intención de trabajar para el empleador y la ocupación especificada por la LMIA o la oferta de empleo exenta de LMIA incluida en su solicitud de permiso de trabajo presentada bajo la política pública.
- Solicitar al IRCC la autorización provisional para trabajar de acuerdo con esta política pública utilizando el formulario web del IRCC.
- Ha solicitado que la autorización para trabajar sea aplicable hasta que se tome una decisión sobre su solicitud de permiso de trabajo.
Estos son solo algunos de los requisitos, por supuesto, deben leer detenidamente todos los procedimientos y requisitos de elegibilidad de esta política pública.
Fuente: Parsai Immigration Services