El Ministro de Inmigración, Sean Fraser, evaluará a algunos solicitantes de residencia permanente y temporal que se encuentran dentro Canadá para el requisito del examen médico de inmigración (IME). Dicho anuncio se realizó el pasado 1 de septiembre del 2022, durante una visita al centro de procesamiento de solicitudes de IRCC en Nueva Escocia.
De acuerdo con el Ministro de Inmigración, la simplificación de este proceso en las próximas semanas impactará a aproximadamente 180.000 usuarios. Asimismo, ayudará a los presentes a ahorrar tiempo y dinero en el proceso de examen médico y reducir los tiempos de espera en sus solicitudes. Ahora bien:
¿Qué es un examen médico de inmigración (IME)?
Al emigrar a Canadá, debe tener un examen médico de inmigración (IME). Algunos residentes temporales también pueden necesitar IME. La razón es garantizar que no sea inadmisible en Canadá por motivos de salud. Los médicos del panel, un grupo de médicos con licencia de IRCC, son quienes realizan estos IME.
¿Qué es un examen médico de inmigración por adelantado (IME)?
Por lo general, el o la aplicante recibe una carta de examen médico de inmigración y luego visita a un médico del panel. Sin embargo, en determinadas circunstancias, los médicos del panel pueden ejecutar estos exámenes sin una carta de IME. Llamamos a tales exámenes ‘IME por adelantado’.
¿Qué problemas médicos lo hacen inadmisible en Canadá?
Según la sección 38 de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados ( IRPA ), podría volverse inadmisible por una de las siguientes razones:
- Es probable que sea un peligro para la salud de los canadienses.
- Es probable que sea un peligro para la seguridad de los canadienses.
- Sus condiciones de salud pueden causar una demanda excesiva de servicios sociales o de salud.
¿Cuándo es un peligro para la salud pública?
Por el momento, IRCC considera lo siguiente como un peligro para la salud pública de los canadienses:
- Tuberculosis pulmonar activa (TB)
- sífilis no tratada
Personas con estas condiciones son inadmisibles en Canadá. Por lo tanto, si sufre alguna de estas condiciones, busque tratamiento médico antes de solicitar inmigración a Canadá.
Además, si padece alguna enfermedad contagiosa grave, asegúrese de tratarla primero. Recuerde que IRCC puede emitir una prohibición temporal de inmigración para ciertas personas o regiones específicas del mundo debido al brote de enfermedades graves. Por ejemplo, hemos tenido avisos y prohibiciones sobre el ébola y la influenza aviar (gripe aviar).
¿Cuándo se trata de un peligro para la seguridad pública?
Las personas que puedan poner en peligro la seguridad de los canadienses podrían volverse inadmisibles en Canadá. Algunos ejemplos incluyen lo siguiente:
- Ciertos trastornos del comportamiento sociopático impulsivo.
- Algunos trastornos sexuales aberrantes como la pedofilia.
- Ciertos estados paranoides o algunos síndromes cerebrales orgánicos asociados con violencia o riesgo de daño a otros.
- Solicitantes con abuso de sustancias que conducen a comportamientos antisociales como violencia y conducción en estado de ebriedad; y
- otros tipos de comportamiento hostil y perturbador (fuente).
- Esta lista es solo orientativa. Los oficiales revisan las solicitudes caso por caso.
Fuente: Parsai Immigration Services