El Programa Titular del Acuerdo de Patrocinio (SAH) es un programa en Canadá que colabora con diversas organizaciones, como grupos religiosos, étnicos, comunitarios o humanitarios, para ayudar a los refugiados a establecerse en el país.
Recientemente, el Honorable Sean Fraser, Ministro de Inmigración, ha anunciado que el número de refugiados que los titulares de acuerdos de patrocinio pueden patrocinar aumentó a 13.500 en 2023, lo que representa un aumento significativo desde que se introdujo el límite en 2012. Este aumento permitirá que más SAHs inicien sus operaciones y ayuden a más refugiados en todo el mundo.
Para convertirse en un SAH, una organización debe tener un enfoque caritativo, cultural o religioso y firmar un acuerdo con el gobierno canadiense para demostrar su compromiso con el patrocinio de refugiados. Además, deben demostrar su capacidad para apoyar financieramente a los refugiados patrocinados, asegurándose de que reciban la asistencia adecuada durante su proceso de reasentamiento.
Los SAH tienen la responsabilidad final por cada refugiado que patrocinan y tienen varios deberes financieros y legales. Además, necesitan tener presencia en la comunidad donde reubican a los refugiados, administrar todos los patrocinios bajo su acuerdo, garantizar el bienestar y la independencia de los refugiados patrocinados y mantenerse actualizados sobre los requisitos del programa a través de la capacitación continua.
El Programa de Patrocinio Privado de Refugiados (PSR) de Canadá permite que grupos privados patrocinen a refugiados elegibles en el extranjero. Estos patrocinadores pueden ser titulares de acuerdos de patrocinio, grupos de cinco o más ciudadanos canadienses o residentes permanentes que patrocinan a refugiados para que se establezcan en sus comunidades, o patrocinadores comunitarios, que son organizaciones, asociaciones o corporaciones que patrocinan a refugiados. Desde su lanzamiento hace más de cuatro décadas