El 17 de febrero de 2023, Sean Fraser, Ministro de Inmigración, declaró que los Titulares del Acuerdo de Patrocinio (SAH) ahora pueden patrocinar un máximo de 13,500 refugiados, lo que representa un aumento de 12,150 espacios en comparación con el límite establecido en 2012.
El programa de patrocinio privado canadiense de refugiados (PSR, por sus siglas en inglés) permite que grupos privados patrocinen a refugiados elegibles en el extranjero.
Para ser admisible, los patrocinadores privados deben ser parte de uno de los siguientes grupos en Canadá:
- Titulares de acuerdos de patrocinio (SAH) firman acuerdos con el Gobierno de Canadá para ayudar a los refugiados cuando vienen a Canadá. Suelen ser organizaciones religiosas, étnicas, comunitarias o de servicios. Además, los SAHs pueden trabajar con grupos constituyentes para patrocinar refugiados bajo el acuerdo de SAHs.
- Grupos de cinco o más ciudadanos canadienses o residentes permanentes que patrocinan a refugiados para que se establezcan en sus comunidades.
- Patrocinadores comunitarios son organizaciones, asociaciones o corporaciones que patrocinan a refugiados.
Estas organizaciones “ayudan a Canadá a dar la bienvenida a más refugiados cada año de los que el Gobierno de Canadá podría reubicar solo”, señaló el IRCC.
Los espacios adicionales permitirán que los nuevos SAHs inicien sus operaciones y ayuden a más refugiados en todo el mundo.
“El anuncio de hoy apoyará el trabajo vital de estas organizaciones comunitarias para que puedan continuar ayudando a los refugiados de todo el mundo a establecerse en Canadá. Quiero agradecer a estos socios, que año tras año hacen posible este programa. Su trabajo es un testimonio de la compasión de los canadienses y estamos agradecidos por todo lo que hacen”. Manifestó el Ministro de Inmigración.
Los titulares de acuerdos de patrocinio (SAHs)
Los SAHs se asocian con Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC) para patrocinar un número predeterminado de refugiados cada año para su reasentamiento en Canadá. Además, estas organizaciones gestionan todos los aspectos del proceso de patrocinio. Por ejemplo, ayudan:
- Identificando de refugiados y presentando las solicitudes,
2. Brindando apoyo crítico,
3. Patrocinando a los recién llegados.
Los patrocinadores de SAHs brindan ingresos y apoyo de asentamiento a las familias de refugiados durante el período de patrocinio (generalmente 12 meses). Este apoyo incluye costos mensuales continuos para necesidades básicas (como vivienda, alimentación y transporte público, muebles y ropa) y apoyo social y emocional.
De acuerdo con IRCC, la cantidad de SAHs en Canadá (excluyendo Quebec) ha crecido de manera constante durante los últimos 5 años. Pasaron de 114 en enero del 2019 a 138 en enero del 2023.
Reasentamiento de refugiados en Canadá
En los años comprendidos entre 1979 y 2020, aproximadamente 350.000 refugiados fueron recibidos en Canadá a través del programa de Patrocinio Privado de Refugiados (PSR). Además, en 2021, Canadá ha mantenido su estatus como el principal destino para los refugiados reasentados por tercer año consecutivo.
Año tras año, IRCC facilita la admisión de un número determinado de residentes permanentes en la categoría de reasentamiento de refugiados. Esta categoría es para personas que se encuentran fuera de su país de origen y no pueden regresar debido a un fundado temor de persecución.
Esta persecución puede deberse a varias razones, como la raza, la religión, la nacionalidad, la pertenencia a un determinado grupo social o la asociación con un grupo político. También incluye a quienes se encuentran fuera de su país de origen y se han visto gravemente afectados por la guerra civil, el conflicto armado y más.
Según Al Parsai, una opción para estas personas es solicitar asilo a través del ACNUR. En algunos casos excepcionales, estas personas pueden asentarse en Canadá con el apoyo de un grupo de patrocinio privado. Un proceso de reasentamiento exitoso podría conducir a la residencia permanente de Canadá a la llegada
Fuente: Parsai Immigration Services