En una de las zonas históricas en la ciudad de Toronto, con su particular arquitectura en triángulo, se puede apreciar el Gooderham Building. Este lujoso edificio es un emblema de la ciudad, ya que por mucho tiempo fue el edificio de oficinas más caro en la ciudad. Pero antes de los datos curiosos vayamos por partes, ¿cuál es su historia?
Este peculiar edificio siempre será relacionado con la familia Gooderham, obviamente hasta el nombre lo dice, pero en específico con un miembro muy particular, George Gooderham; él fue quien le encargó al arquitecto David Roberts Jr. la realización de este inmueble. George es el hijo mayor de William Gooderham, creador de la destilería Gooderham and Worts de Toronto en 1837, por eso al heredar el negocio familiar, George, decidió construir las oficinas al oeste; ligeramente alejado del complejo industrial.
Lo más interesante de este edificio no son los lujos que posee o el color rojizo del tabique; mucho menos su cúpula de cobre. Lo que ha llamado la atención es su especial forma triangular; esto se debe a la forma del terreno. Como se puede ver en los mapas de Toronto, este edificio se encuentra exactamente en la unión de dos calles paralelas, haciendo del terreno un triángulo perfecto. Ante esta situación, David Roberts Jr, el arquitecto a cargo, decidió aprovechar la manera irregular del terreno y diseñarlo de esta modo.
¿Cuáles son los atributos más característicos del Gooderham Building?
Ya se ha hablado mucho de su peculiar figura en cuña, así que dejemos eso a un lado, que hay más datos curiosos en su construcción. Las paredes de ladrillo rojo y cimientos de piedra arenisca de Ohio le dan un aspecto industrial, pero elegante que caracteriza el carácter del inmueble. Obviamente, no podemos dejar de hablar de su entrada principal en la fachada norte, la cual es una belleza única porque cuenta con arco de mar y columnas con capiteles corintios, lo cual le da ese toque de renacimiento románico y gótico; junto a su carácter industrial y funcional. Otra de sus características estructurales más resaltantes en la que igual combina funcionalidad con elegancia son sus amplios ventanales; estos llenan de luz todo el tiempo el edificio por su forma en cuña que lo caracteriza.
En definitiva, este es uno de los espacios más representativos de Toronto, ya que no solo muestra la grandeza de uno de los complejos industriales más importantes del siglo XIX; sino que en sus filos, tocados y formas hace un tributo a lo que es la ciudad, una mezcla de muchos estilos combinados de la forma más armoniosa y perfecta.
Desde su cúpula cónica que se erige sobre el ángulo más pequeño de la construcción, pasando por la ornamentación románica en la cornisa, las molduras al estilo gótico que te marcan la fecha en que la fecha en que fue terminado de construir y las escaleras de emergencia externas; hasta el mural en la parte “trasera” del edificio que hace una especie de espejo del edificio Perkins, construcción que se encuentra al otro de la calle, pintado por el artista Derek Besant; muestra la importancia de la mezcla de estilos que hace de este edificio emblemático tan hermoso.
No podemos dejar de hablar, una vez de haber dado todas estas características del edificio, del pub que se encuentra en el sótano, the Flatiron. Un lugar espectacular que ofrece distintos eventos, aparte de una gran carta de cócteles, cervezas y comida para acompañar. En definitiva, el Gooderham es uno de los edificios históricos, no puedes dejar de visitar. Una joya arquitectónica que resume a la ciudad en sus paredes. Sabemos que te va a encantar.
Síguenos en nuestras redes sociales.